viernes, 27 de febrero de 2015

De a caballo, tras los sueños.



Cuando tenía unos 22 años, tropeando junto a su padre, Miguel Cotto le confesó que tenía un sueño: recorrer el Uruguay de a caballo. Mucho tiempo después, como entre mate y fogón los sueños se comparten, Miguel le hizo la misma confesión al "Solitario" Abreu. Algo así como "sabés que tengo el mismo anhelo" le comentó el Solitario y aquello quedó como marcando que el camino y los caballos los reunirían más adelante. Dicen que el Solitario le pidió a Miguel que no quedara para muy tarde, no sea que el desafío los agarrara demasiado viejos.
Este año, Miguel lo llamó y le dijo que el 20 de febrero partía desde su Sarandí del Yí hacia Batlle y Ordoñez. Faltaba poco más de un mes para  esa fecha pero el Solitario no dudó "te alcanzo a la altura de Zapican" dice que le dijo, para sumarse desde su Lavalleja. Desde ahí, son dos, y el camino el mismo.

Abreu, que se ha ganado el apodo de "Solitario" por las viajes en esa condición desde su Lavalleja a caballo hasta la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, confiesa que ha concurrido 15 veces al evento que reúne masivamente a los gauchos del país, y que esta será su 16 visita. Claro, no será igual. Esta vez será una  posada un poco más larga en el camino. Hicieron coincidir la fechas y el itinerario con Miguel, para poder estar como  años anteriores allí, donde tantos se juntan, maneados mágicamente a los hombres y costumbres de otros tiempos. Acompañarán el encuentro, y después, otra vez al camino que los sueños y los fletes piden rienda.


Pasaron por Melo este jueves 26 de Febrero. Estuve con ellos. Dos gauchos, seis caballos......un ansia.
Me contaron que no les ha faltado "quedada" pese a que salieron a revolverse contando con lo suyo y acampar en el camino.Los paisanos, haciendo honor tal vez a eso que fue siempre la campaña, les ofrecen amparo, y es más... deben rehusar posadas, porque sino los tiempos se alargan mucho.
Miguel Cotto tiene 62 años. El Solitario Abreu 61. Ambos cumplirán años durante esta marcha que les llevará más de dos meses. Serán más de dos mil km. No es nada para quien va de a caballo detrás de un sueño.

Click aqui para galería de imágenes de Rumbo Rural