lunes, 23 de marzo de 2015

Brasil pasa por crisis económica, moral y política afirma el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso



El diario Valor de San Pablo publicó una reseña de la entrevista que el periodista Mario Sergio Conti, del programa Diálogos de Globo News, le realizó el jueves 19 al ex-presidente brasileño. Para Fernando Henrique Cardoso Brasil vive una crisis múltiple, lo que la torna más preocupante que otras crisis vividas por el país. El político afirmó que la primera y más saliente es la económica. "Estamos en dificultades. En 2008, ante la gran crisis, nuestra reacción fue impositiva y dio una señal equivocada de que habíamos descubierto un nuevo orden económico, impulsando el crédito y abandonando los controles de las cuentas públicas", sostuvo.
Para Fernando Henrique Cardoso, la segunda crisis es de conducción política. "En muy poco tiempo el segundo mandato de Dilma se desgastó. Y no es la pérdida de popularidad el problema, es la crisis de credibilidad", dice.
La otra crisis que afecta a Brasil, según el, es "la crisis moral", simbolizada por los escándalos seguidos de "mensalao" y, actualmente, el llamado "petrolao".

El ex-presidente también criticó el régimen político del país."No tenemos un regimen de presidencialismo de coalición, sino uno de cooptación. Y ese sistema no da cierto. Con 20 partidos en el Congreso y 39 ministerios no hay como funcionar", según el.
Sostiene que esa inoperancia del gobierno, aliada a los escándalos de corrupción, es lo que está llevando a las calles lo que el llamó "clase media", y , dijo,"las personas no aceptan más lo que está ahí". Fernando Henrique Cardoso  sostuvo que eso deberá ser pasado en limpio, pero que "no será un proceso rápido",