jueves, 2 de julio de 2015

El Tejar enfrenta dificultades en Brasil

El informe es del portal BrasilNoticia y está fechado el 30 de junio.



Afirma que la crisis financiera  está perjudicando la confianza del mercado en el agro negocio del grupo El Tejar, uno de los mayores productores de commodities en  Brasil.
Según una fuente ligada al grupo, los fondos de inversión que sustentan las operaciones de El Tejar en el país, vienen reduciendo año a año las inyecciones de recursos, lo que ha generado millonarios problemas en la liquidez de la compañía, y cuyos efectos comienzan a ser sentidos.

La publicación agrega que las dificultades financieras de El Tejar se tornaron evidentes con los atrasos constantes en los pagos adeudados a grandes productores asociados. Uno de los casos emblemáticos de la falta de recursos del grupo, es el no pago del arrendamiento de una gran "fazenda" en el municipio de Ipiranga (MT), distante 438 km de Cuiabá.
El cese de pagos que El Tejar viene aplicando a los dueños de propiedades ya se tornó público y ha causado malestar entre los productores de la región norte de Mato Grosso que poseen contratos de aparcería con el grupo, que tiene como presidente al brasileño Luis Kauffmann.

En su actual operativa El Tejar explota más de 300 mil hectáreas en Mato Grosso y moviliza una cifra próxima a 1,5 billones de reales.
En los últimos tres años, de acuerdo a una fuente vinculada al grupo, este habría acumulado un perjuicio aproximado a los 500 millones de reales. Las pérdidas serían consecuencia tanto de la reducción directa del flujo de las inversiones por los fondos extranjeros, como de errores en la arquitectura  de su modelo de negocios.
La misma fuente sostiene que existen señales de que el grupo estaría preparando la liquidación de sus operaciones en Brasil, algo que resultaría muy perjudicial para los "fazendeiros" que tienen contratos con El Tejar.
Si desea leer todo el informe del portal brasileño ingrese aquí.