Páginas

martes, 18 de agosto de 2015

La oveja en las mismas condiciones compite con la soja, la lechería, la forestación y la invernada



El Ing Gianni Bianchi fue uno de los disertantes en la actividad realizada el pasado viernes 14 de Agosto por la Sociedad Agropecuaria y la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo. El profesional  enfocó el tema de la producción ovina y la necesidad de incorporar medidas de manejo, paquetes tecnológicos y asesoramiento técnico para lograr un salto de calidad en el sistema productivo. Todos estos temas están publicados en el Calendario Práctico de Producción Ovina, obra de la que Bianchi es autor junto al Medico Veterinario Sergio Fierro.


Finalizada su intervención, el Ing Gianni Bianchi habló para Hora del Campo.
Dijo que en la producción ovina hay bastante por hacer. Muchas de las cosas que se saben y están dispersas se llevaron al libro, para concentrarlas y con un conjunto de medidas de manejo, alimentación, sanidad y mejoramiento genético, lograr potenciar la producción. Para el profesional, la debilidad del sistema está en el bajo porcentaje de preñez y destete. Dijo que una mejora de un 10% en el procreo tendría un gran impacto. Para Bianchi, hay que tratar de llevar el 65% de preñez al 100%. Algo que no es nada extraterrestre, sostuvo.Aplicar medidas de manejo en momentos claves, donde además se necesita la intervención de un técnico, ello sin desmerecer el trabajo de los productores, recalcó, sino fortaleciendo el equipo para lograr un salto cualitativo en el negocio. Agregó que el sistema no puede quedar expuesto solo a factores fortuitos que suman o restan en los resultados, sino que debemos intervenir, hay mucho por hacer para mejorar el rendimiento productivo al minimizar los riesgos del ambiente.
Al ovino nunca se le dió la importancia que tiene, afirma Bianchi. En sistemas volcados a la producción lanera se necesita una menor atención que en los orientados a la carne.  En estos últimos, dos pilares lo sostienen: cantidad de corderos y velocidad de crecimiento, algo que se logra con una buena gestión.
El ing Gianni Bianchi dice que es verdad que la oveja no da, pero no es la oveja el problema, es la forma en la que estamos produciendo con ella. Por eso, año a año cae el rodeo ovino. Hay técnicos, hay conocimientos y paquetes tecnológicos que permiten cambiar esta realidad. Poder se puede, afirma, la certeza  es fruto de 28 años de trabajo y experiencia en el sector. Los ovinos, mejorando su rendimiento productivo, compiten con la soja, con la forestación, con la lechería y con la invernada. Sucede que siempre las comparaciones la hacemos con la oveja produciendo en campos de basalto de coneat 50, que en esas condiciones nos dejan medio cordero y 3,5 kg de lana por año, sostiene. Pero en esas mismas condiciones, no se puede plantar, no se puede ordeñar y no se puede invernar.
Bianchi cree que hay que adaptar la producción ovina a un esquema diferente, donde actualmente el negocio es la carne y la lana el remanente. Se debe hacer hincapié en la carne que hoy es la que genera el mayor ingreso.
Si hoy en toda el área arrocera, los labores de verano se destinaran a la invernada de corderos, los que se producen en el país no serían suficientes para atender esa demanda.
Para el profesional, la cría es el cuello de botella. Hay que producir más corderos . Reconoce asimismo que el criador necesita otras señales. Afirma que el negocio de la invernada no puede sostenerse en la brecha entre la compra del cordero a un precio bajo y su venta gordo. El  invernador debe pagar bien por el cordero, para tener un criador especializado. A su vez, el invernador debe ser eficiente  en el engorde para que le cierren los números. Bianchi dice que con ello se plantea un sistema ganar-ganar. 

Los interesados en el  Calendario Práctico de Producción Ovina pueden solicitarlo a 2tanos@gmail.com o por el celular 099 346 153.

Clik en el botón de play para acceder al reportaje con el Ing Gianni Bianchi