Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2015

La desvalorización del real brasileño afectará negativamente la salud financiera de la cadena productiva



Según un artículo del portal Estadão de Brasil, la industria exportadora de carne bovina de ese país, debería ser beneficiada por el alza del dolar, ganando mayor competitividad y generación de divisas en la moneda brasileña. El pasado 22 de setiembre, la moneda norteamericana cerró en R$ 4,05, el mayor valor desde que el real fue adoptado en Brasil el 1 de Julio de 1994.
Pero la desvalorización de la divisa brasileña también es motivo de preocupación. Para  Scot Consultoría, la cotización del dólar en estos niveles tendrá acciones negativas sobre el endeudamiento de la cadena frigorífica que opera con alto nivel de apalancamiento.
El analista Hyberville Neto dice que los efectos macroeconómicos del cambio también deberían afectar negativamente el segmento. "El alza del dólar facilita la exportación, pero interfiere en la economía, pues estimula el aumento de la inflación, lo que puede resultar en alza del interés", afirma.
Para Neto, este escenario económico en Brasil y factores que refuerzen el movimiento de los intereses son desfavorables para la salud financiera de la cadena productiva. "Si  la tasa de apalancamiento ya es alta, un aumento de los intereses tenderá a afectar el resultado final de las empresas", dice.
Al mismo tiempo, el analista resalta que los efectos positivos del cambio para la exportación han sido contrabalanceados en el 2015 por la caída en los volúmenes y en la facturación en dólares. Según Scot Consultoría, la disminución en los embarques, en el comparativo anual, fue de 18,7%, en los primeros ocho meses del año, a consecuencia de las menores compras de Rusia y Venezuela. Las facturaciones en dólares cayeron un 24,2%, pero en reales subieron un 2,1%, favorecidas por la desvalorización de la moneda brasileña.
El dólar encima de R$ 4, también debería afectar directamente los costos de los productores. Neto sostiene que los confinadores serán los más afectados, ya que utilizan insumos cuyos precios están atados al dólar. Los productores de perfil más extensivos serán menos influenciados.