miércoles, 18 de noviembre de 2015

En esta coyuntura desaparece el hambre de tierras

Advierten que las ventas de campos están estancadas

El valor de la tierra.
Los precios de los lotes bajaron fuerte en los últimos años, asegura Cristian Belaustegui, presidente de la cámara inmobiliaria sectorial.

Desde el 2012, el mercado inmobiliario rural se reduce y caen los precios de la tierra en Argentina. El cepo cambiario, una mala Ley de Tierras promulgada sin debate, la falta de rentabilidad en la producción y la altísima carga impositiva han derivado en la actualidad en una casi ausencia de negocios.

La terrible combinación de baja en los precios internacionales y el atraso cambiario han destruido las economías regionales. Los precios de la tierra se redujeron durante este período en más de un 20% dentro de la Pampa Húmeda y por encima del 35 % en las zonas extra pampeanas.

La necesidad de cambiar las reglas de juego se hace imperativa para nuestro sector. La falta de pautas claras para las inversiones de mediano y largo plazo congelaron el ingreso de capitales a la tierra productiva.

La ceguera de las autoridades genera un daño que trasciende al sector. En muchas zonas extra pampeanas, los costos de producción, la nula rentabilidad y la ausencia del crédito de promoción, ha desembocado en el abandono o el cierre de campos.

El resultado de las elecciones ha provocado enormes expectativas de cambio entre los productores y consecuentemente entre los operadores del mercado inmobiliario rural.

Sea quien fuera el próximo triunfador, enfrentará la obligación del cambio en un sector productivo devastado y un sector inmobiliario rural reducido e inmovilizado por las reglas de juego actuales.

Ante estas perspectivas de cambio, muchos productores vuelven a apostar y siembran a pérdida con los números actuales, calculando sus ingresos futuros con otras pautas económicas, que se darán con la prometida baja en las retenciones, la actualización del atraso cambiario y la eliminación de las restricciones de exportación.

Una vez más el nuevo gobierno recurrirá a la ductilidad del sector agropecuario para generar las divisas, indispensables en la complicada coyuntura económica. Una vez más el campo salvará de la debacle a todos los argentinos. ¿Hasta cuándo deberá esperar para que se lo iguale a otros sectores de la economía, reconociéndole sus enormes virtudes?

Publicado por diario Clarín de Argentina el 13 de Noviembre