Páginas

viernes, 4 de diciembre de 2015

Brasil corre riesgo de perder el mercado europeo

La Unión Europea cuestiona el control de residuos y contaminantes que el Ministerio de Agricultura de Brasil debería realizar en forma permanente para proteger la seguridad sanitaria de alimentos de origen animal destinados al mercado externo, según un artículo del diario Valor de Brasil.
El 20% de las exportaciones del agronegocio brasileño tienen como destino la Unión Europea.

Desde que una comitiva europea visitó a Brasil el pasado 15 de Octubre,los representantes del bloque dejaron en claro al ministerio brasileño, que no concuerdan con la importancia que otorgan al tema las autoridades del país sudamericano.
Si no hay cambios, Europa dejaría de importar carne de caballo en el corto plazo, pero las amenazas comprenden también a las carnes bovinas, de ave, de pescado, sumados a la miel.

El 30 de Noviembre pasado, los europeos enviaron una carta al ministerio brasileño. El director del Servicio Veterinario y de Alimentos de la Comisión Europea, Michael Scannell, advierte que hace 2 meses vienen mostrando "serias preocupaciones" con la ausencia de análisis para monitorear residuos en las exportaciones brasileñas de carne de caballo. La autoridad europea, pide, "con urgencia", informaciones sobre el número de tests realizados en 2015 por el gobierno brasileño,con muestras de carne equina.
La carta de los europeos, señala que ante esta situación, a menos que estos datos sean remitidos en un plazo menor a 10 días hábiles, se concluirá que el actual plan y las garantías ofrecidas, no pueden ser consideradas equivalentes a aquellas previstas por la legislación de la Unión Europea.
Consecuentemente, dice el director, "no tengo otra opción que recomendar la salida de Brasil" de la lista de los países habilitados a vender a la Unión Europea.
Recuerda, asimismo, que en un comunicado anterior, se le habían solicitado los análisis con muestras porcentuales de residuos en carne bovina, de ave, en pescado y miel.

El artículo periodístico agrega que el comercio de carne de caballo no tiene peso expresivo en la balanza comercial de Brasil, a pesar de que las ventas para la Unión Europea prácticamente se han duplicado entre Enero a Octubre  de este año comparadas con igual período del año pasado.

Consultado el Ministerio de Agricultura de Brasil, informó que ya respondió a esa consulta de la Unión Europea, y que pretende ampliar sus exportaciones  para el mercado europea, así como la Unión Europea pretende expandir sus ventas de productos agropecuarios a Brasil.

La repartición estatal afirma que el análisis para detectar residuos es prioridad y que tiene la atención necesaria, inclusive de la ministra Katia Abreu.

Consultadas para el artículo, fuentes del mercado y del propio gobierno que tratan directamente con el asunto, afirman que el organismo encargado del control , el Plan Nacional de Control de residuos y Contaminantes (PNCRC), viene experimentando recortes este año, lo que habría contribuido a que el ministerio efectuase menos exámenes de residuos en productos de origen animal. Fiscales agropecuarios advierten que con una mejor conducción del programa se pueden evitar casos como el de exportaciones de carne de ave contaminados con Dioxina, que fueron embargados por China en Setiembre.

La información es del diarioValor. Ingrese aquí al artículo.