Páginas

martes, 19 de enero de 2016

Ruralistas, comerciantes y sector servicios se movilizaron en Cerro Largo




























La convocatoria generada a partir de las redes sociales logró movilizar a muchas personas que acompañaron los reclamos, como así también algunas instituciones representativas del corazón económico del departamento.
Según lo señalado a Hora del Campo por el Dr Gonzalo Macció, en principio, de forma espontánea e individual, algunas personas vinculadas al sector productivo se sumaron a través de las redes sociales a la convocatoria. Pese a que el efecto de la comunicación  en la plataforma digital se generó muy próximo al día señalado para la movilización, algunas instituciones llegaron a reunirse y decidieron acompañar el acto. Es el caso de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo, el  Centro Comercial e Industrial, y Coleme.  La liga de Trabajo de Fraile Muerto no tomo posición sobre el tema, y aunque su presidente Gustavo Silva señaló que no tratarían el tema,  el  vicepresidente, Sr Athos Olivera, afirmó que acompañaba la movilización y que  se haría presente en el punto de reunión.



                                                 
El acto comprendió la concentración de quienes acompañaban la movilización, desde las 10 a las 12 horas, en Ruta 26, frente al local Conventos. El tránsito perdió fluidez, ya que los manifestantes entregaron volantes a quienes circulaban por la ruta, pero nunca fue interrumpido, contando para ello con el apoyo de Policia Caminera y la Policía local. Desde la organización se puso énfasis en no perjudicar a otros ciudadanos, insistiendo en  que la expresión pacífica del descontento ante la situación actual, no debería lesionar derechos ajenos, y debería constituirse en un acto pacífico y civilizado.

Sobre las 10 y 30 horas estuve en la concentración, y recogí allí algunos testimonios para Hora del Campo. 


Blanca Ituarte, una pequeña productora lechera jubilada, estaba allí apoyando a sus hijos, quienes se desempeñan hoy en la lechería, y atraviesan momentos muy complejos.


Para escuchar el audio con la entrevista, pulse el botón de play que aparece en el angulo próximo a la foto.









Lidio Saravia, productor ganadero de la décima sección del departamento, contó que estaba allí acompañando reclamos que entiende justos.








El Ing. Carlos María Uriarte, productor y dirigente gremial, señaló estar acompañando la movilización, ejerciendo el derecho que tienen los ciudadanos a protestar  ante algo que se considera injusto, y debe ser corregido. Uriarte afirmó que las reuniones y comunicados surgidos desde las gremiales rurales, alertaban que no se iba por buen camino. Hoy la gente se cansó, y de forma espontánea surgió esta manifestación. Llegan los compromisos, y el sector privado siente que debe alimentar un estado muy grande e ineficiente.










Jorge Tort, industrial panadero de Melo, contó que la situación del comercio es compleja, y que las estructuras de costos en el funcionamiento de las panaderías ha cambiado sustancialmente. Panadería Elís, con 107 años de actividad, es testigo de estos cambios donde hoy los aportes al estado son considerados los costos más importantes del negocio.









Juan Miguel Silva, productopr agrícola y arrocero del departamento, dijo estar acompañando la movilización para demostrar la disconformidad con el costo país. Afirmó que el área de arroz y los productores son menos, hay gente parando, y las soluciones no aparecen.






Gustavo Silva es transportista, y secretario de la Asociación de Fleteros de Cerro Largo. Aclaró que estaba allí de forma personal junto a otros transportistas, ya que  no hubo tiempo para que la gremial se reuniera a efectos de tomar posición institucional. Su actividad se ve afectada por los altos costos, y el combustible particularmente  es un engranaje muy complejo en el actual escenario. La disminución de la actividad agrícola también golpea al sector que había crecido y modernizado su flota en respuesta a la explosión de esa actividad.