viernes, 1 de abril de 2016

El año pasado Uruguay comercializó más de 300 caballos de enduro al exterior batiendo un récord



Alvaro García, principal del Haras Tbo Uruguay, participó recientemente en pruebas internacionales de enduro realizadas en Emiratos Arabes, logrando destacada actuación. Estuvo en Melo, nos encontramos y hablamos con más tiempo de esta disciplina del deporte ecuestre. En el reportaje concedido para Hora del Campo a principios de esta semana, Alvaro nos dijo que el crecimiento del enduro se da en el mundo, y que en Uruguay ha sido muy importante. Recordó que en Uruguay arrancó hace poco más de 15 años con 20- 30 socios que conformaron la Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre(AUDEE),  en el 2005 llegó  a los 100, y actualmente  el número promedia los 500.
En nuestro país se celebra una fecha por mes en la que participan en el entorno de los 200 caballos y sobre las que se mueven unas 1.500 personas. Alvaro García afirma que se estima entre 2 mil a tres mil los caballos que entrenan en Uruguay para participar en enduro.
Dijo que en Emiratos Arabes entrenan 30 mil caballos, y que anualmente reponen entre 8 y 10 mil.
El año pasado Uruguay logró un récord  al exportar a ese destino 324 animales deportivos, en una operación que comprendió a más de 80 vendedores. Dijo que en promedio un caballo con un año de entrenamiento se comercializa entre 15 y 20 mil dólares.
El principal de Tbo Uruguay sostiene que desde AUDEE  se apuesta a crecer, intentando ser más competitivos, y tratando de lograr una selección uruguaya de nivel. En ese sentido la federación uruguaya está generando fondos para solventar la presencia de los mejores caballos y jinetes para competir  internacionalmente, a efectos de que competidores destacados en nuestro país tengan la posibilidad de participar en el exterior.
García señala que habitualmente en Emiratos se decía que los mejores caballos estaban en Francia y Australia, pero hay que tener en cuenta que esos países venden anualmente 4 mil animales, comparemos con Uruguay, dice, que en el mejor año vendió algo más de 300. Para lograr un efecto mayor en el prestigio del país, Uruguay debe crecer  y tener más caballos en competencia. Alvaro García es un  convencido de que Uruguay tiene un potencial  enorme de crecimiento en ese mercado.



Código WordPress