jueves, 25 de agosto de 2016

El mercado del gordo analizado desde el litoral

Informe del Diario Cambio de Salto


Se complicó el mercado de hacienda gorda



Rurales | 23 Ago. La baja de precios que ha propuesto la industria frigorífica en las últimas semanas ha generado que la concreción de negocios se enlenteciera y como dicen los consignatarios "el mercado se complicó". Lo real es que el productor espera mejores precios para su ganado en la pos zafra y una evidencia clara son los USD 3,25 que se pagaron hace quince días. 
Desde la industria se esgrimen las razones por las cuales se justifica está baja y las mismas se centran en la salida de las cuadrillas israelíes de la faena y las ventas concentradas en un mercado de China que claramente no es uno de los mercados de alto valor a los que ingresa Uruguay. 
Dentro de estos mercados, seguramente el más significativo en este momento es Estados Unidos, por toda la problemática de los residuos en carne encontrados este año, lo cual ha minimizado los embarques a ese destino. Claro que además está la Unión Europea, que continúa firme dentro de las cuotas tanto Hilton como 481, pero que también se encuentra con las incertidumbres que ha generado el Brexit. Con varias plantas realizando pausas en sus tareas, las entradas se alargan en el tiempo llegando hasta casi un mes. 
Industria
Desde la industria se dijo a CAMBIO que en algunas plantas se maneja la referencia de USD 3,00 para el novillo gordo y USD 2,70 para la vaca. Si bien en otros frigoríficos todavía se encuentran referencias por encima de los USD 3,15 para los mejores novillos. 
Según nuestra fuente, las entradas se han estirdo en el tiempo, están largas y en algunas plantas del norte del país hasta casi un mes para adelante.
La baja de precios, según se explicó, es una respuesta lógica a la salida de los grupos Kosher de algunas plantas (las demás se retiran el 15 de setiembre) y a una situación internacional que "no hace fuerza para poder pagar más".
Victorica & Asoc. 
Carlos Da Trindade, representante de Victorica & Asociados en Salto, manejó referencias de precios para el novillo gordode USD 3,10, mientras que para las vacas gordas especiales se puede alcanzar USD 2,80 y para las vacas tipo abasto USD 2,70.
Las entradas a planta, según el consignatario, se encuentran entre 8 y 15 días dependiendo de la planta. 
Ante la baja de precios que se ha registrado en estas dos últimas semanas, Da Trindade explicó que "hay productores que no aceptan estos valores, quedando a la espera de mejores precios parecidos a los que teníamos semanas anteriores".
En el caso de la reposición existe una firme demanda, que intenta comprar ganados aprovechando los kilos de invierno.
Miguel Pizzarrosa
El principal de la firma Miguel Pizzarrosa Negocios Rurales dijo a CAMBIO que el mercado se encuentra "complicado", debido a la baja de precios que se ha manejado en estos días. 
Como referencia explicó que desde la industria se ofrecen USD 3,10 por novillo gordo con entradas para mediados del mes de setiembre.