martes, 16 de agosto de 2016

La senda del Paraguay

 Una delegación de productores paraguayos, acompañados por el vice ministro de agricultura y ganadería Marcos Medina Britos, se hicieron presentes en la reciente Expo Palermo realizada en Argentina. La publicación Valor Carne de Argentina entrevistó al jerarca de Paraguay quien señaló el motivo de la visita de los paraguayos a la muestra y aportó algunos números del Paraguay agropecuario.

“La Argentina es una pla­taforma de conocimientos y Paraguay necesita ad­quirirlos para fortalecer su posicionamiento global. Palermo es un ámbito em­blemático de la ganadería en el continente y estamos acompañando un sinnúme­ro de actividades que hoy nos permiten ver esta nueva cara del sector argentino, con un viento de popa que nos pone muy contentos y nos anima a trabajar en con­junto con toda la región”, aseguró.
Orgulloso del momento ganadero que atraviesa su país, Medina Britos no aho­rra números para demos­trar el crecimiento. “Hace pocos años Paraguay era un proveedor marginal y hoy se ha convertido en el sex­to exportador de carne del mundo. En los últimos diez años el rodeo se duplicó; el volumen de exportaciones se cuadruplicó y su valor aumentó 22 veces. Ningún país ha aumentado tanto sus ventas externas, con una clara tendencia a seguir creciendo”, aseveró.
En ese sentido, el objetivo es llegar a un rodeo de 25 millones de cabezas, des­de los 15 millones actuales, para “tener saldos exporta­bles que nos sigan fortale­ciendo”, sostuvo.
Para lograrlo, la clave pasa por aprovechar las poten­cialidades del Chaco para­guayo, una región que “tiene el tamaño de Nueva Zelanda y en donde solamente vive el 3% de la población local”, explicó Medina Britos. Y agregó que “son tierras muy fértiles donde se consiguen fácilmente producciones de entre 200 y 250 kg de carne por hectárea con tecnologías adaptadas a ese ecosistema”.
Paraguay es un país que encuentra en su agropecua­ria la mejor oportunidad de desarrollo social y econó­mico. ‘‘A diferencia de otros países de la región, somos el país que tiene el gran po­tencial de producir alimen­tos y vemos en la demanda mundial una oportunidad’’, explicó Medina.
“En la última década el Paraguay se ha posiciona­do como un productor im­portante de alimentos. Se convirtió en el cuarto mayor exportador mundial de soja, el sexto en carne, séptimo de maíz y décimo de arroz, por dar algunos ejemplos. El país sufrió una transforma­ción importante, que sirvió no solo para el desarrollo económico sino también social. Desde que la produc­ción agropecuaria aumentó la pobreza en el país dis­minuyó de 40% a 20%, una reducción importante que marca una línea de trabajo y políticas públicas que apun­tan a posicionar a Paraguay como una plataforma de la producción de alimentos para el mundo”, explicó el Viceministro de la cartera ganadera.