martes, 23 de agosto de 2016

Robaban en forestación 30 mil kg de leña por fin de semana

Informe de El Telegrafo de Paysandú


Hurtaban leña desde establecimientos forestales de Gallinal y Cerro Chato

Policiales | 23 Ago Cuatro hombres fueron procesados al comprobarse su responsabilidad en el hurto de leña desde establecimientos de una empresa forestal ubicados en la zona de Gallinal y Cerro Chato, en Ruta 26. El operativo, llevado a cabo por personal de la Seccional Octava, permitió aclarar el hurto de más de 500.000 kilos de leña de eucalipto colorado y paraíso.
Según información obtenida por EL TELEGRAFO, al mediodía del domingo, un hombre de 41 años, en representación de la empresa forestal, denunció en la Seccional Octava que desde los campos de un establecimiento estaban sustrayendo leña. Inmediatamente, efectivos de dicha comisaría se hicieron presentes en el área y encontraron dos camiones cargados con leña. Asimismo, fueron conducidos siete hombres de 29, 32, 34, 37, 43, 54 y 55 años. 
Indagados, A.O.R.M. manifestó que realizaba este tipo de maniobras desde hacía cuatro años, sacando alrededor de 30.000 kilos de leña cada fin de semana. Agregó que para concretar el hurto contrataba a cuatro personas, estando autorizado por el encargado del lugar, de 34 años, y un empleado, de 29, a quienes les entregaba entre 2.000 y 3.000 pesos. Consultado sobre el fin dado a la leña, manifestó que la vendía en la zona Este de la ciudad.
En tanto, los restantes detenidos manifestaron haber sido contratados para realizar el trabajo de corte de leña, carga y flete hacia Paysandú. Para la operativa, un supervisor radicado en Quebracho se comunicaba con leñeros, los que se dirigían hacia el predio en un camión con remolque y otro de carga en los que transportaban vigas y leña de paraíso. 
Indagado C.A.G.R., de 34 años, admitió ser empleado de la forestal en zonas de Gallinal y Cerro Chato, y que había autorizado a A.O.R.M. para que ingresara a retirar leña. Dijo que el pasado domingo le había permitido sacar un viaje de leña sin recibir nada a cambio. Asimismo, fue conducido un grapero desde una finca cercana a Gallinal, el que al menos en dos oportunidades participó en los hechos, cargando vigas con el grapo. Desde el predio en que fueron hallados in fraganti, fueron ocupados dos camiones y leña que ya tenían acondicionada. 
El juez de Paz de la 7ª Sección resolvió que los dos mayores permanecieran detenidos y el resto fueron emplazados.
Al darse intervención a la Justicia Penal, la jueza de Cuarto Turno, Elsa Montín, dictó el procesamiento sin prisión de A.O.R.M; M.A.R.F.; C.A.G.R y D.A.E.S. por un delito continuado de hurto especialmente agravado.