miércoles, 12 de octubre de 2016

La evolución del stock ganadero en la visión del Ing. Carlos M. Uriarte

REFLEXIONES GANADERAS
DICOSE 2016
11 de Oct. del 2016
Ing. Agr. Carlos Ma. Uriarte

Los datos de la última Declaración Jurada de DICOSE recientemente divulgados, están dentro de lo esperado, y entendemos oportuno compartir las siguientes reflexiones:

VACUNOS:

  1. El Stock vacuno prácticamente se mantiene estable en el entorno de las 12 millones de cabezas, a pesar del retorno de áreas agrícolas a áreas de pastoreo. Sin este hecho quizás otro pudiese haber sido el cantar.
  2. Disminuye el rodeo de cría y aumentan las vacas de invernar con respecto al 2015, lo que refleja una desmotivación en la cría, y la necesidad de hacer caja por parte de los ganaderos.
  3. Los novillos de + 3 y de 2 a 3, son superiores al 2015, lo que le asegura a la industria una buena oferta por los próximos 2 años.
  4. Los novillos 1 a 2 disminuyen con respecto al 2015 (casi 10 mil cabezas menos), reflejo de la buena exportación de ganado en pie del 2015. Por esta razón, sería dable de esperar que en dos años, se mejore el poder negociador de los productores. Por ende se hace imperioso mantener fuertemente activa a la exportación en pie.
  5. Los terneros/as vuelven a disminuir (casi 80 mil menos que en 2015), y cada vez está más lejos la meta de los 3 millones. Esto puede ser perfectamente atribuible a la postura adoptada por la industria en el 2013, cuando se vislumbró en el horizonte su posibilidad.
  6. La escalera de hembras se mantiene superior al 2015, lo que:
    • Asegura una buena reposición si se consolida un aumento en la faena de vacas.
    • Mantiene vivo la posibilidad de incrementar el rodeo de cría si las condiciones lo ameritan.
    • Confirma el potencial de instrumentar una corriente exportadora de terneras en pie, tal cual la de los terneros enteros.


OVINOS:

  1. Contrariamente a lo esperado el stock lanar nuevamente se reduce.
  2. Pero la tasa de esta reducción es menor a las anteriores, lo que fortalece la percepción de que estamos próximos a un punto de inflexión.
  3. Para que la misma se dé, es fundamental darle confianza a los productores respecto a los aspectos que han provocado esta lamentable disminución:
    • Controlar los daños de las jaurías de PERROS sueltos.
    • Detener el ABIGEATO:
    • Asegurar la COLOCACION de los corderos cuando estos estén prontos.