Pese a la reciente baja en los valores de la hacienda, el mercado sigue demandado.Las expresiones pertenecen a Juan Brea Saravia (Jaio), que entrevistado por Hora del Campo el sábado 19, destacó el hecho de que días atrás, con el paulatino aumento de la oferta y crecimiento de la faena, la industria no bajó los valores. Si bien actualmente el mercado aflojó algo y se mueve en valores de 2,90 a 3 dólares para novillos, la demanda está firme y la industria necesita los animales.
La vaca sigue pedida con valores en el eje de US$ 2,75, hay negocios de más plata. La firma ha cerrado negocios a US$ 1,35 en primera balanza. El peso de carcasa incide mucho en los negocios de las vacas.
Brea Saravia agregó que hay un canal de abasto que funciona todo el año, aunque en esta época se suma el de mayor exigencia, que requiere animales bolita, difíciles de encontrar en esta zona noreste.
Consultado sobre la reposición, el consignatario sostuvo que el mercado está firme y demandado, con poca oferta de ganados tanto en la comercialización como en los campos.. Hoy lo que aparece se vende, la firmeza y la fluidez se refleja en todas las categorías.
Consultado sobre el avance de la ganadería en campos que abandonó la agricultura, afirmó que ese proceso no tiene fuerza porque los ganados no están. Jaio Brea afirma que los productores genuinos se han descapitalizado en animales entre un 10% a 15% en los últimos tres años. Esa situación no se da en inversores, los que tienen otra realidad.
Aseveró que miles de hectáreas de los campos forestales de la Novena Sección de Cerro Largo, hoy están vacías, mientras 4 a 6 años atrás estaban pobladas de ganados de inversores, y aunque hoy se ofrecen con rentas más bajas no han encontrado ocupantes.
Sobre los negocios de campos, Jaio Brea dijo que en Cerro Largo y Treinta y Tres está muy tranquilo, se han mostrado campos con valores por debajo al que tenían en el mercado, pero los negocios, en términos generales, no salen.
Acceda aquí al reportaje completo