domingo, 19 de abril de 2015

Brasil pierde en fútbol pero gana en corrupción

El gigante sudamericano ha estado en el ojo de la tormenta  debido a una serie de escándalos que implican a políticos, dirigentes, empresarios e instituciones. Sin embargo, el periodista de Veja Ausgusto Nunez cree que el día que se investigue seriamente al Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES)  las irregularidades podrían ser mayores a los casos conocidos públicamente hasta el momento. El BNDES tuvo un gran protagonismo en el crecimiento de los "gigantes" de la carne. La gremial que nuclea a empresas más pequeñas de la industria frigorífica  (Abrafrigo) en más de una oportunidad ha reclamado por lo que entiende una política injusta, con créditos benignos y herramientas a la que solo accedían "los elegidos"
Repasando algunos titulares de la prensa brasileña podemos tener una idea de los observaciones recibidas por el banco del estado.
Por ejemplo, en junio de 2010, el diario Estadao publicaba que JBS y Marfrig recibieron cerca del 25% de todo lo que el banco invirtió en la compra de participación en empresas desde 2006. La estrategia para "turbinar frigoríficos" para transformarlos en gigantes mundiales, está cerca de batir el récord de 18,5 billones de reales recibidos del BNDES.
En enero del 2014, según EXAME.com, BNDES  prorrogó los vencimientos de títulos de deuda de Martfrig en 18 meses,llevando el vencimiento para enero de 2017. Oficialmente, informaba la publicación, la decisión fue tomada en asamblea de accionistas, pero el martillo fue golpeado básicamente por el BNDES, que detenta el 99,6% del total de la operación que suma 2,5 billones de reales.
El 12 de noviembre de 2014, el periodista Favio Amato de Globo señalaba que los negocios entre BNDES y dueños de Friboi  suman 7,5 billones de reales. El Tribunal de cuentas de la Unión obligó a la institución estatal a proporcionar informaciones detalladas sobre opoeraciones de préstamos a JBS.
Tambien Folha Política indicó que el Tribunal de Cuentas de la Unión decidió multar al presidente del BNDES, Luciano Coutinho, por intentar mantener inaccesible la "caja negra" de los negocios del banco. Coutinho alegó "secreto bancario" para no detallar el aporte billonario del dinero del tesoro vía BNDES, al grupo JBS Friboi. Fue multado por 10.000 reales. El tribunal reiteró el pedido y si el presidente se volvía a negar la multa sería de 30.000 reales.
La columna del periodista de Veja publicada el 14 de  abril, hace sin embrago mención a otras actuaciones del banco del estado.



"En este pavoroso preludio de segundo mandato, Dilma Rousseff ya mostró que los cambios ensayados por Joaquín Levy, pasaran de largo por el BNDES reducido por Lula a una obscenidad derrochadora. Lo que fue un banco público se transformó en una especie de Casa de Moneda clandestina, que distribuyó entre naciones y empresas amigas de la secta en el poder el dinero que falta al país. Este lunes fue el consorcio que está construyendo la hidroeléctrica de Belo Monte.
Favorecido por un financiamiento de 22,5 billones de reales, el grupo de empresas fue liberado por la dirección del banco de pagar la multa de casi 75 millones de reales debido a atrasos en las obras. En vez de cobrar el premio gordo que salió del bolsillo de los pagadores de impuestos, el BNDES prorrogó el plazo fijado en el cronograma original. Como ocurrió con la farra millonaria en el puerto cubano de Mariel, el acuerdo fue hecho en las sombras. Los brasileros que financian la ayuda  sospechosa tienen prohibido saber lo que hubo.
No es difícil acabar con ese criminal despilfarro. Basta que se conjuguen una operación en regla de la Policía Federal, la quiebra del secreto de los contratos firmados por el banco desde Enero de 2003, un equipo de fiscales de buena pelea, y un juez decidido a cumplir la ley. Será una investigación y también después de Petrolao los mensaleiros quedaran como chicos aficionados. Cuando llegue la hora del BNDES, los saqueadores de la Petrobras tal vez sean rebajados a aprendices.
El país del fútbol no asusta a más nadie. Lo que ahora asombra al mundo es el país de la corrupción. En el campo del robo, el Brasil está pronto para golear a cualquier rival."
Traducción de Rumbo Rural.