Según el informe de Gazeta do Sul desde Brasil, el sábado 19 se confirmaron 2 casos de la enfermedad en equinos. Uno en Alegrete y otro en Uruguayana. Sumados al primer episodio , que se había registrado en Rolante en Junio, ahora son tres los brotes que por primera vez en la historia afectan al Estado de Rio Grande del Sur.
Según la Secretaría de Agricultura, los animales pasarán por un examen patológico antes de ser sacrificados. Para evitar la contaminación, deberán ser cremados y enterrados en una fosa profunda. En un comunicado, la Secretaría de Agricultura informó que ya se tomaron todas las medidas necesarias para la defensa sanitaria.
El muermo es una enfermedad infecciosa que no tiene tratamiento y puede afectar equinos y humanos. Se transmite por el contacto con el material infectado, de forma directa con las secreciones del enfermo, o indirectamente a través de bebederos, comederos y equipos contaminados.Los síntomas son: fiebre, lesiones con pus,edema de tabique nasal, neumonía y abscesos en diversas partes del cuerpo. La enfermedad es de dificil tratamiento y casi siempre fatal.
Los predios en las que se confirmaron los casos el 19 pasado, ya estaban interdictos, en Alegrete desde el 3 de Agosto y en Uruguayana desde el 28 de Julio, fecha desde la cual los equinos sospechosos de haber contraído la enfermedad, se encontraban aislados.
El viernes 18 de Setiembre, el diario Zero Hora informaba que ante la crisis y el riesgo de muermo, 120 ciudades de Río Grande del Sur, decidieran suspender sus desfiles de la denominada fiesta farrouphila. Entre ellas Santana do Livramento, San Borja y Bagé, habían adoptado esta decisión.
