viernes, 4 de septiembre de 2015

La soja tendrá un mercado estable y sin grandes sobresaltos según Gonzalo Ruiz de Fimix Agrofinanzas

Informe del Diario Cambio de Salto

Una zafra que va exigir más en la fase comercial

Rurales | 03 Sep. 
En el local de Agrocentro Salto se realizó en la jornada de ayer una presentación de nuevas variedades de soja a cargo de la empresa Nidera y la situación de los mercados de los granos estuvo a manos de la firma Fimix Agrofinanzas.
La actividad comenzó de la mano de la visión de los mercados, donde el Téc. Agr. Gonzalo Ruiz de Fimix la situación actual de la oleaginosa y lo que se espera en el desarrollo de la zafra. El profesional señalo en primera instancia que el mercado mundial de la oleaginosa ha cambiado, partiendo de buenos años en el mundo donde los stocks estaban muy apretados y había dinero “muy barato” a la actualidad donde “hay mucha soja en el mundo” y el dinero se esta volviendo “un poquito más caro”. Dentro de este marco la zafra seguramente el rango de variación de precios este muy acotado durante la misma, disminuyendo las posibilidades de opción de venta de los productores. 
Para Ruiz, el mercado de la soja es muy fácil de leer porque “mayormente se produce en norteamérica y sudamérica y se comercializa a China en su gran mayoria y algo a Europa” según explicó. Acotó además que el precio de la oleaginosa en el mundo, lo pone el mercado de Chicago, “que es un mercado financiero y entrega un 2% o menos de lo que se opera” en la oleaginosa. 
Las referencias de precios que se manejan en el mercado internacional son muy similares para la soja en la actualidad con lo que se pagará el año que viene cuando este pronta, Ruiz señalo que esto limita una corrida por la oleaginosa debido a que el comprador “en cualquier momento que vaya a comprar va a tener disponibilidad de mercadería y no va a tener que estar peleándose por conseguirla”, lo cual es una señal clara de que el mercado permanecerá estable y sin grandes sobresaltos. 
Esta es una zafra que “nos va a exigir mas desde el punto de vista comercial” a la hora de vender la oleaginosa explicó el especialista. El representante de Fimix Agrofinanzas dijo que “el productor esta muy acostumbrado a centrar su trabajo en la producción y no en la venta, en lo comercial esta condicionado al precio que le pasen, pero hay formas de alcanzar el precio que necesita o por lo menos un precio mínimo de venta”.
Para alcanzar una mejor colocación de la soja existen tres herramientas según explicó el profesional, en primer término los contratos a futuro en la Bolsa de Comercio de Chicago con los cuales el productor puede ir sumando dólares a la venta final. Luego se encuentran las opciones “Put” y “Call” que son opciones financieras con opciones de compra (call) o venta (put).
Ruiz señalo que en el caso del Put, se puede tomar esta opción como un seguro de precio, sin embargo aclaró que en la última zafra no fueron muy eficientes por la poca volatilidad del mercado, pero en la actualidad se pueden utilizar como una herramienta para limitar las pérdidas. 

Nuevas variedades de Nidera
La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de la firma Nidera quienes presentaron las nuevas variedades de soja disponibles para zafra en la zona norte del país. El Tec. Agr. Ignacio Albanese señalo a CAMBIO que los avances que se vienen desarrollando en los programas genéticos en Argentina y Brasil permiten generar diferente opciones varietales dependiendo de las diferentes zonas a donde se apunta a implementar el cultivo. 
Tomando como partida las variedades 5009 y la 5909 que es la variedad mas sembrada a nivel nacional e internacional, para la zona norte que va desde Salto a Paysandú se tienen cinco localidades de selección de ensayos pre comerciales, que se basan en la rusticidad y estabilidad de producción.
Se realizó la presentación de dos nuevas variedades dentro de las RR1, en primer lugar la variedad 6483 que pertence al grupo seis largo y posee un origen argentino, la misma en los ensayos pre comerciales “hace hace cuatro años que viene superando la línea de comparación que hoy esta en el mercado” según explico Albanese. 
La segunda variedad es la 6248, que integra el grupo seis corto, “apunta a este tipo de ambiente” señalo el técnico de Nidera, siendo su mayor fortaleza “el número de granos por metro cuadrado” teniendo en cuenta que “en este tipo de zona porque el llenado de grano a veces se nos complica un poco” según explicó el profesional. 
El técnico de Nidera señalo que es muy difícil transferir los rendimientos que se alcanzan a nivel de la investigación a niveles de campos comerciales, sin embargo indicó que con el marco climático que se registró el año pasado, con grupos cortos y sembrando temprano, se alcanzaron parámetros de 3.500 y 3.800 kilos en la zona. 
Sin embargo Albanese fué enfático al señalar que el potencial productivo que la variedad 5909 es insuperable hoy en la zona, pero existe una fuerte apuesta a estas nuevas variedades dado el potencial que han mostrado en los trabajos de investigación, en su adaptación y productividad en la región norte. 
Se estima alcanzar el área del año pasado
El Ing. Agr. Federico Nolla de la firma Agrocentro Salto, señalo que si bien el año pasado se redujo el área de implantación de soja en la zona, alcanzar la misma área del año pasado es un logro muy importante. 
Dadas las expectativas de un año donde estará presente el evento climático “El Niño”, Nolla señalo que será muy importante si se logra alcanzar lluvias más distribuidas durante el ciclo de la oleaginosa, partiendo de la base que “en la pasada zafra llovió muy bien hasta enero, teníamos los cultivos en excelente estado y después se nos corto el agua, por lo que esperemos que ahora nos toque el agua en febrero”.
El profesional señalo que “el productor debe tomar la decisión con tiempo, principalmente sabiendo que si erramos, este año esta duro el tema del costo con respecto al precio”.