La economía global enfrenta un momento incierto, y despedirá el peor trimestre en cuatro años, desde que estalló la crisis de la deuda soberana en Europa, sostiene un artículo en el diario español El País.
El informe afirma que Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, admite que los retos son serios, quien al hacer esta afirmación pone el foco en la situación de América Latina, donde el crecimiento se ha "frenado bruscamente".
En el inicio de su análisis previo a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Lagarde citó la crisis de los refugiados en Europa con 60 millones de desplazados por conflictos en Oriente Medio y Africa. Luego analizó dos retos económicos: el que plantea el alza del tipo de interés en Estados Unidos, y la moderación del crecimiento en China. Ambos combinados, dijo, están aumentando la volatilidad en el mercado.
Las proyecciones de los técnicos de los organismos se conocerán la próxima semana.
Las economías avanzadas repuntan, aunque moderadamente, mientras que para los países emergentes las noticias no son tan buenas. Brasil atraviesa por "serias dificultades"mientras que la desaceleración en América Latina está siendo "brusca".
Lea aquí el artículo completo de "El País" de Madrid.
