Las exportaciones chinas caen por cuarto mes consecutivo: 6,9% en octubre
Las importaciones de materias primas bajaron 18,8% reflejando las dificultades del gobierno de Beijing para impulsar la demanda interna.
Las cifras de comercio de China correspondientes a octubre incumplieron las expectativas de analistas por un amplio margen, reforzando la opinión de que la segunda mayor economía mundial tendrá que hacer más para estimular la demanda interna dada la debilidad de los mercados internacionales, según publicó El Cronista.
Si bien Beijing ha recortado sus tasas de interés en varias oportunidades, los datos más recientes mostraron un nuevo descenso en el comercio neto, lo que apunta a una persistente debilidad de la demanda local e internacional.
Las exportaciones cayeron un 6,9% en octubre (u$s192.414 millones) respecto al año previo, en su cuarto descenso mensual sucesivo. Esta caída es superior al 3,2% pronosticado por los analistas consultados por la agencia Bloomberg News, mientras que la importaciones descendieron un 18,8%, dejando al país con un superávit comercial récord de u$s 61.640 millones dijo ayer la Administración General de Aduanas.
Economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones denominadas en dólares disminuyeran un 3,0% y que las importaciones retrocedieran un 16,0%, una mejoría respecto a la caída de un 3,7% y 20,4% en septiembre, respectivamente.
Las débiles cifras de exportaciones, no obstante, muestran que China podría recibir un impulso menor que el esperado de la temporada de ventas de fin de año en el exterior, mientras que los menores niveles de importación de materias primas destacan una demanda débil en sectores clave como los bienes raíces y la construcción, que Beijing ha intentado revivir.
El sector de servicios de China, que ha sido uno de los pocos aspectos destacados de la economía, también perdió algo de fuerza en octubre.
"Vemos que es poco probable que el comercio cambie la tendencia en el corto plazo y la tasa de cambio del renminbi estará bajo una presión bajista, especialmente debido a que la Fed ha abierto la puerta a una pronta alza de sus tasas", dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank China.
La caída de las exportaciones en octubre estuvo liderada por la merma en el comercio con las mayores economías, según los datos de aduana.
Los envíos a Estados Unidos bajaron un 0,9% en el año. Las exportaciones a la Unión Europea retrocedieron un 2,9 % y a Japón cayeron un 7,7%.
Las importaciones y exportaciones combinadas han descendido un 8,5% en los primeros 10 meses del año, muy por debajo de la meta oficial de un crecimiento de un 6% para 2015.
La desaceleración del crecimiento chino ha generado temor en las plazas financieras internacionales y perjudica a las finanzas de los países productores de materias primas, para los que el gigante asiático es un cliente esencial.
"Los datos sobre el comercio de octubre mantienen la presión para más flexibilización interna", dijo Louis Kuijs, jefe de economía de Asia en Oxford Economics en Hong Kong. ‘Las medidas son probablemente seguirá‘n centradas en apuntalar la demanda interna en lugar de debilitar la moneda" concluyó.‘