jueves, 28 de enero de 2016

La nueva coyuntura agrícola desafía a Sudamérica

Brasil

Según un artículo publicado en el diario Zero Hora, en ese país  en el 2015 la industria de los fabricantes de maquinaria agrícola, ha perdido 9 mil puestos de trabajo, en un sector que emplea 33 mil personas. El 65 % de las fábricas agrícolas se encuentran en el Estado de Rio Grande del Sur.
Las ventas en el 2015 cayeron un 34,5%  si se las compara con el año 2014.
Las unidades comercializadas en el año pasado alcanzaron 44,9 mil, la cifra más baja registrada desde el 2007.

Si lo desea ingrese aquí al informe completo de Zero Hora. 







Argentina.



El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola  (CAFMA), Ing. Marcelo Valfiorani, dijo al portal  fyo.com  que el 2015 fue uno de los peores años en lo que a maquinaria agrícola se refiere. El industrial dijo que pese a ello las plantas hicieron un esfuerzo enorme y mantuvieron el personal. El presidente de la gremial se mostró optimista para el segundo semestre de 2016.


A lo largo del 2015, los fabricantes de maquinaria agrícola estaban a un 50 % de su capacidad productiva, sostuvo.

Ingrese aquí al informe completo de fyo.com 







Uruguay
En nuestro país en tanto, según una entrevista de  El Espectador  a Darío Andrioli, del estudio Carle & Andrioli contadores públicos, en el  año  2015 las importaciones de maquinaria agrícola significaron una reducción  de un 51% respecto al 2014. El estudio se basó en la cifra surgida de un índice de Inversión en Maquinaria Agrícola que elabora desde el 2009, y que toma como base las importaciones en dólares constantes de tractores, sembradoras y cosechadoras. El profesional  entrevistado afirmó que en el 2015 Uruguay importó maquinarias agrícolas por un valor de  130 millones de dólares. El análisis de Andrioli afirma que esta cifra determina una disminución en el indicador de inversión anual dólares por hectárea sembrada, que se ubicó en US$ 60 por hectárea, un indicador que se asemeja al del quinquenio 2003-2007, y que significa la mitad del valor promedio logrado en el período comprendido entre los años 2008-2014. La caida es más fuerte en el sector agrícola, aunque se da en la mayoría de las actividades, afirmó el Director de Carle & Andrioli.