martes, 15 de marzo de 2016

Aunque el horizonte es complicado, mejora el ánimo para el agro argentino



El gobierno de Mauricio Macri en Argentina influye fuertemente para un cambio de animo en el sector productivo. Mas allá de una situación  económica que sigue siendo muy compleja según lo advierten varios especialistas en el tema, lo cierto es que hay señales que se pueden interpretar en ese sentido.
 Ejemplos: en la reciente Expoagro 2016, décima edición de  una muestra dinámica muy importante organizada por los diarios Clarín y La Nación. la empresa Pauny de Córdoba (ex-Zanello), logró comercializar unos 300 tractores, una cifra que cubre el 20% de la venta anual de la empresa.El presidente de Pauny, José María Lopez dijo a La Nación que el ánimo de los productores cambió 180 grados, y que un Banco Nación que llegó a la muestra con promociones especiales y tasas muy bajas fueron determinantes para lograr esta cifra de ventas. El año pasado habían vendido 20 tractores. http://www.lanacion.com.ar/1878673-la-empresa-que-rompio-un-record-y-vendio-300-tractores

Por otro lado, el periodista Fernando Bertello de La Nación, analiza en un artículo que existe un mayor interés en campos en venta, aunque no ha cristalizado en cierre de negocios. Dice el periodista que hay más consultas, pedidos de cotizaciones y solicitudes para revisar campos en venta, aunque las operaciones continúan sin repuntar, según operadores inmobliarios consultados. Bertello sostiene que hay más empresarios e industriales de fuera del sector revisando campos. Agrega que si bien para los productores mejoraron los números, la situación  financiera que arrastran no les permite ser protagonistas en la demanda por tierras. 
El artículo  afirma que los precios de la tierra en la pampa húmeda están muy por debajo de los máximos logrados en 2011, y que en Enero, en plena región agrícola del norte bonaerense(Pergamino, Rojas y Salto), una hectárea agrícola tenía un valor promedio de unos US$ 14.500.
Operadores consultados por el cronista, afirman que la inflación genera cautela en los inversores. Esperan más negocios para el segundo semestre, y algunos advierten que el año será difícil. http://www.lanacion.com.ar/1879466-mas-interes-para-comprar-campos-pero-aun-sin-cierres