Según un informe de Reuters publicado por Globo Rural, los productores de aves y cerdos de Brasil, recurren al trigo para alimentar a sus animales, ante los altos valores y la escasez de maíz. El informe afirma que hace mucho tiempo que esta situación no se daba en ese país. Con la actual crisis del maíz, los cerdos y aves, son alimentados con granos de alta calidad que normalmente son usados en harinas para la elaboración de panes y bizcochos.
La venta de trigo de menor calidad con el que muchas veces se complementa la ración, ya se agotó.
El integrante de una cooperativa de Paraná, dijo a Reuters, que no es que el trigo sea más barato, sencillamente es que no se encuentra maíz.
El informe agrega que el trigo se paga entre 48 y 51 R$ la bolsa de 60 kg. Hasta hace poco el maíz cotizaba entre 50 y 60 R$ la bolsa, pero ahora no es fácil dispones del producto.
El consultor Luis Carlos Pacheco, de Trigo &s, Farinhas, dice que la industria de carnes compró 220 mil toneladas de trigo desde mayo, momento en el cual quedó en evidencia la falta de oferta de maíz.
Los volúmenes son pequeños en comparación con los 11 millones de toneladas de trigo que se consumen anualmente en Brasil, pero si persisten las compras para alimentar los animales, podría existir un efecto alcista en el precio del trigo.
En medio de la crisis del maíz, algunos productores de aves, incluyendo la BRF que es la mayor exportadora de aves del mundo, se vieron forzadas a cerrar unidades y abatir matrices, dado los altos costos de la ración.