jueves, 27 de octubre de 2016

JBS deberá modificar su estrategia

SÃO PAULO—Las acciones de JBS, el mayor procesador de carne del mundo, se hundieron el miércoles después de que canceló sus planes de escindir sus negocios internacionales en una nueva compañía con sede en Irlanda, ante la oposición del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), uno de sus accionistas minoritarios.
Las acciones del gigante de carne y pollo cayeron 11,45%, a 10,44 reales, en las primeras horas de cotización.
El BNDES posee una participación de 20,36% en la empresa a través de su brazo de valores BNDESPar y tiene poder de veto sobre el plan, como parte de un acuerdo de accionistas con JBS, dijo el frigorífico. El BNDES explicó que rechazó el plan porque “no representa los intereses” de la empresa y sus accionistas.
La decisión del banco de desarrollo es un duro golpe para JBS. La compañía obtiene más de 80% de sus ingresos fuera de Brasil y el plan para trasladar a la nueva compañía a Irlanda era visto como una forma de generar valor para los accionistas al darle un mejor acceso a los mercados internacionales de capital, entre otras cosas.
“Estas son noticias terribles para la empresa”, dijo Pedro Galdi, un analista de inversión de la firma independiente Upside Investor, con sede en São Paulo. “La reorganización iba a recortar los costos de financiación de la empresa y, sin ella, esos ahorros no ocurrirán”.
El presidente ejecutivo de JBS, Wesley Batista, no quiso especular durante una rueda de prensa sobre las razones por las que BNDES vetó la reorganización, asegurando que la empresa mantuvo informado al banco durante la evaluación del plan.
El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, reemplazó al director del BNDES en mayo y Batista dijo que aunque él y la compañía aún se están adaptando a la nueva gerencia del banco, la relación del prestamista con JBS no cambiará.
El frigorífico tiene múltiples alternativas para ayudar a impulsar el valor para los accionistas, dijo Batista, aunque no quiso entrar en detalles. El BNDES no ha sugerido alternativas, agregó. La perspectiva del negocio principal de la empresa para el próximo año es buena y el precio de la acción no refleja “la suma de las partes de la compañía”, dijo Batista.
JBS anunció el plan, que habría incluido la colocación en mayo de una acción en la Bolsa de Nueva York para la nueva empresa. JBS dijo en una nota el miércoles que continuará tratando de maximizar los retornos para los accionistas.
El veto del BNDES se presenta en momentos en que JBS enfrenta otros problemas. Su presidente de la junta, Joesley Batista, y su hermano, Wesley, fueron aprehendidos por la policía en septiembre para que declararan sobre supuestas actividades ilícitas en los fondos de pensiones estatales.
No hay indicios de que JBS estuviera involucrado en los supuestos malos manejos, pero una empresa de pulpa y papel controlada por el holding familiar de los Batista podría haberlo estado, dijeron los fiscales.
El valor de algunas compañías en las que invirtieron ciertos fondos de cobertura, incluyendo el fabricante de pulpa, podría haber sido inflado a través de la colusión de gestores de fondos, a expensas de los inversionistas en estos, dicen los fiscales.
Ambos hermanos Batista, a través de sus representantes, han negado haber cometido infracciones.
Los investigadores han cambiado su enfoque, alejándose de Wesley Batista y concentrándose en Joesley Batista, quien también es el líder del holding que controla al gigante de carnes y a la empresa de pulpa y papel involucrada en el supuesto fraude, dijeron recientemente fuentes cercanas a la investigación a The Wall Street Journal.