jueves, 20 de abril de 2017

La morosidad de la deuda agropecuaria se duplicó en el último año

Publicado por Ricardo Sosa en Agrotemario

El nivel de endeudamiento del sector agropecuario al cierre de febrero fue casi igual medido en dólares respecto a un año atrás, según las cifras desagregadas del Banco Central. El nivel de morosidad llegó a un nivel promedio del 4% sobre el total, duplicando el nivel de un año atrás, de acuerdo al análisis del estudio Carle & Andrioli. 

La última información disponible respecto al crédito que toma el sector agropecuario la brindó el Banco Central del Uruguay para febrero de 2017. Para entonces, el endeudamiento rondaba los U$S 2.533 millones, esto es, apenas un 0.2% menos que su valor verificado un año antes. 

Lo que llama la atención es la participación de los saldos morosos en el total. En el último año aumentaron un 50% y son ahora el 4% del total.

Analizando la información por subsectores, el ganadero es el que presenta un mayor nivel de deuda, 26% del total del sector. Le sigue el agrícola ganadero con el 21% y luego la lechería con 14%.El subsector agrícola ganadero (explotación mixta) es el que mayor peso relativo tiene en el total de créditos vencidos (33%).

Según la última información disponible de Cuenta Nacionales, al cabo de 2016, el Producto Interno Bruto del sector primario rondaría los U$S 3.400 millones, tomando el tipo de cambio promedio anual, por lo que la relación deuda/producto sería del 74%. Se verifica en los últimos años una marcada tendencia creciente de esta relación. En el 2015, ese ratio fue de 69% mientras que en 2014 alcanzaba el 61%.