Informe del Diario Cambio de Salto
Rurales | 05 Abr. Empresas exportadoras de ganado en pie, se encuentran operando en el mercado en la búsqueda de vientres Aberdeen Angus para la exportación en pie hacia China. Según supo CAMBIO, se apunta a un total de 5.000 vaquillonas con un peso superior a los 200 kilos, hasta cortar dos dientes.
Está previsto que los vientres que ya se están comprando ingresen a la cuarentena a partir del 15 de mayo, por lo cual se está comprando y caravaneando animales y los mismos permanecen en los establecimientos hasta la fecha de embarque.
Se trata de compras de ganado Aberdeen Angus, que deben pasar una rigurosa selección en cuanto a características raciales y sanitarias. Posteriormente, a ser ingresadas a la cuarentena se realizará una nueva selección por parte de los importadores chinos.
Aqui en el norte del país, existen escritorios rurales que se encuentran trabajando dentro de esta operativa. Según señalaron a CAMBIO, los valores que se están manejando son los siguientes:
Vaquillonas de 200 a 240 kilos en USD 1,75
Vaquillonas de 240 a 270 kilos en USD 1,70
El presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Álvaro Díaz Nadal, dijo al programa Valor Agregado en radio Carve que "hasta el momento no se han manejado plazo y precios concretos". Sin embargo, aseguró que "los precios que se han manejado sirven y hoy están por arriba de los que se manejan en el mercado".
Para el productor China es un mercado "muy importante, porque siempre es bueno la exportación de vientres dado que dinamiza el mercado".
Uruguay ya tiene experiencia en la comercialización de ganados Holando hacía el gigante asiático, sin embargo en lo que respecta a la raza Aberdeen Angus está sería la primera operativa a realizarse.