martes, 25 de agosto de 2015

Aprender mucho de Nueva Zelanda sin copiar modelos


El Ingeniero Nicolás Uriarte fue  uno de los disertantes en la jornada organizada por la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo y la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo el pasado viernes 14 de Agosto en Melo. El joven profesional habló sobre su experiencia en Nueva Zelanda. Uriarte había visitado ese país con solo 18 años. En ese entonces estuvo durante 6 meses trabajando como empleado en un establecimiento rural. Muchas cosas llamaron la atención y despertaron la inquietud, por lo que Nicolás volvió a viajar para tratar de interpretar con mayor provecho las fortalezas de ese país. Según lo señaló a Hora del Campo, luego de su exposición, su reciente viaje en enero-febrero de este año pretendía su enriquecimiento personal para adaptar las cosas posibles que ayuden en Uruguay, no se pretende copiar modelos.
Dijo que Nueva Zelanda es un país  muy organizado, ordenado, respetuoso, con gente práctica, amable y con una gran capacidad de trabajo.Sostiene Uriarte que su formación agronómica y un trabajo ininterrumpido en Uruguay, le permitieron interpretar mucho mejor el éxito neozelandés. Uriarte puntualizó que allí se cuenta con un clima mucho más amigable para la producción de forraje, lo que potencia la producción. A esto se le suma  el esfuerzo, trabajo y practicidad de sus habitantes, y una estrategia país  por la que todos reconocen que su destino está ligado al campo y el turismo.
Un pais agroexportador y turístico son las mayores  semejanzas con Uruguay.
El Ing Nicolás Uriarte señaló sentir admiración por los resultados en Nueva Zelanda, pero no desmerece a los productores Uruguayos que trabajan en un escenario muy diferente, con grandes desventajas en infraestructura y educación, por ejemplo. Uriarte ponderó  a los uruguayos que  han logrado criar y educar a sus hijos en el campo, sin perder las tierras y sin fundirse por el camino.
Dijo que en Nueva Zelanda el poblador rural tiene la misma calidad de servicios que en el mejor centro urbano, lo que es una enorme diferencia con el Uruguay.
También existe una diferencia cultural importante. Allí la legislación en sencilla, rigurosa, el cumplimiento de las leyes se fiscaliza. Una anécdota de una infracción de tránsito sirvió para ejemplificar la diferencia en ese sentido.  

Click en el botón de play para reproducir el reportaje.